Actividades de fin de trimestre


El pasado día 20 de diciembre y coincidiendo con las reuniones grupales de los tutores y tutoras con las familias de sus grupos se desarrollaron en el centro diversas actividades con el alumnado.

Aunque el tiempo no acompañó, el departamento de Religión organizó un espectáculo de teatro en el salón de actos con alumnado de 1ºESO, 3ºESO y 1ª de Bachillerato. También hubo cánticos y villancicos navideños. Estuvo genial. Os dejamos algunas fotos.

Otras actividades que se realizaron fueron: ajedrez, concursos de Kahoot, crea tu postal navideña digital y manos y pies.

OS DESEAMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD !!!!

TEATRO
 
TEATRO
 
TEATRO

TEATRO
 
TEATRO
 
TEATRO

TEATRO
 
TEATRO

Ruta de Belenes por Sevilla


El departamento de Religión del centro ha organizado la tradicional ruta de Belenes por Sevilla. Desde las ideas previas y de la realidad cotidiana de los alumnos, y a través del análisis, la participación y la reflexión personal, hemos conocido el contexto geográfico, social, político y religioso de la Palestina del siglo I en la que nació Jesucristo. A ello ha contribuido la detallada explicación de nuestro guía.

La riqueza de esta actividad nos ha llevado a reconocer los distintos tipos de misterios belenísticos que se introducen en la sociedad de hoy desde las distintas tipologías y en base a la tradición crisitiana.

La riqueza de esta actividad nos ha llevado a reconocer los distintos tipos de misterios belenísticos que se introducen en la sociedad de hoy desde las distintas tipologías y en base a la tradición crisitiana.

Algo que hace muy visible es la colaboración entre compañeros y las distintas áreas que desde el currículo serán camino para que nuestros alumnos sean competentes en esta materia en la que todos debemos ser competentes: la educación.

BELENES
 
BELENES
 
BELENES

BELENES
 
BELENES
 
BELENES

TECNO
 
BELENES
 
BELENES

Colaborando con el Banco de Alimentos de Sevilla


Los pasados jueves 12 y viernes 13 de diciembre dos grupos de 4º de la ESO colaboraron activamente con el Banco de Alimentos de Sevilla, clasificando y empaquetando los alimentos que esta asociación recolectó en la última Gran Recogida -que tuvo lugar el viernes y sábado 22 y 23 de noviembre. Esta actividad solidaria se llevó a cabo conjuntamente con el IES Margarita Salas, en el marco de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" (una iniciativa de las coordinaciones de Convivencia escolar de ambos centros). En este sentido, es importante subrayar que es la primera vez que realizamos una actividad con otro centro de la misma red.

Fue una gran experiencia colaborar con esta fundación, aportando nuestro granito de arena en la clasificación y embalaje de una parte de los más de 600.000 kilos de alimentos recogidos en la provincia de Sevilla. Queremos agradecer a todas las personas que forman la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, por el gran trabajo que realizan para ayudar a tantas personas que de otra manera no tendrían asegurado ni un plato de comida diario. Y también por habernos invitado, generosamente, con un estupendo desayuno. Esperamos repetir esta experiencia en el futuro.

Esperamos repetir esta experiencia en el futuro. Sentimos que, con esta experiencia, las palabras "solidaridad" y "fraternidad" se han convertido para nosotros en mucho más que unos conceptos abstractos.


Participación en el VI Parlamento Científico de Jóvenes 2019


Nuestro alumnado del IES V Centenario ha participado en el VI Parlamento Científico de Jóvenes 2019. Esta propuesta convocada por La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y Educa Punto Ambiental tiene como objetivo principal promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos de actualidad, a la vez que dar a conocer entre el alumnado participante cómo se toman las decisiones en democracia.

La actividad está dirigida a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos que han trabajado en torno a cuatro temas concretos relacionados con actuaciones humanas que están generando el cambio global: energía eléctrica, residuos plásticos, ciudad, movilidad y salud y alimentación y cambio climático

El Parlamento se ha desarrollado en Sevilla durante 3 días del mes de noviembre de 2019 y en él han participado equipos mixtos de cuatro alumnos/as representantes de cada centro.


Actividades del día 25 N contra la violencia de género.


El día contra la violencia de género no es para celebrar sino para reivindicar ni una mujer más ni una menos entre nosotros.

Hemos querido en todo momento, enfocar las actividades de tal forma que se adapten a lo que está viviendo o puede llegar a vivir nuestro alumnado en la adolescencia que ahora les toca.

1ª ACTUACIÓN: SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

    • El objetivo es concienciar sobre la violencia explícita o implícita que sufren las mujeres y que se ampara en arquetipos machistas o, incluso, micromachistas.

    • Reflexión en las aulas acompañadas de dos motivadores vídeos: El corto "El Orden de las Cosas" y la charla "Pepa y Pepe".

    • Elaboración de un gran cartel temático y representativo de la actividad: "Un deseo por día, 5 exigencias para siempre"

2ª ACTUACIÓN: LUNES 25 DE NOVIEMBRE.

    • Minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia de género.

Os dejamos un par de fotos y los vídeos

TECNO
 
TECNO

 


Día de triatlón en el IES V Centenario


El lunes 18 de noviembre realizamos en el parque Infanta Elena un Duatlón con todos los cursos de 1º ESO acompañados por la federación andaluza. En ese ratito, aprendimos a realizar transiciones en la zona de boxes, a experimentar el valor del equipo y del esfuerzo y a llevar siempre puesto el casco. Agradecemos desde aquí la labor del personal de la Federación y de María Pujol en particular, quien posteriormente ofreció una charla al alumnado de 4ºESO sobre su vida en el deporte. Dicha charla se enmarca además en las actividades que hemos arrancado este mismo lunes con motivo del 25 N Día Internacional contra la violencia de género.

¿Te apetece ver las fotos del Duatlón? Las compartimos contigo en un vídeo de 40 segundos.


Canal sur en las aulas del IES V Centenario


Dentro de la formación integral que pretendemos dar a nuestro alumnado se incluyen sesiones impartidas por la "Fundación Alcohol y Sociedad". El pasado martes 19 de noviembre desarrollamos una de ellas, el taller "Menores ni una gota". A la misma acudió la presentadora de TV Silvia Jato como directora de relaciones institucionales y portavoz de la Fundación que fue grabada en directo por Canal Sur dentro del programa "Hoy en día". Os dejamos el extracto del programa en cuestión grabado con nuestro alumnado de 3ºESO C


Visita al QUIFIOBIOMAT


El día 4 de Noviembre parte de nuestro alumnado de ciencias de 2º de Bachillerato visitó las cuatro facultades del campus de reina mercedes participando así en el QUIFIBIOMAT.

Fue una mañana intensa en la que, entre otras actividades, conocieron el famoso problema matemático de los puentes de Königsberg, extrajeron su propio ADN celular, observaron la tabla periódica con los elementos químicos en su estado natural y lo que es más importante, visualizaron que si trabajan y se esfuerzan este curso, el año que viene podrán emprender una nueva y apasionante etapa en sus vidas.

QUIMICA
 
QUIMICA
 
QUIMICA
 
QUIMICA

Bautismo náutico de remo y piragüismo


Hoy ha hecho calor en Sevilla pero un poquito menos para el alumnado de 2º ESO, pues la clase de Educación Física la desarrollamos en el río y en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo.
Comenzamos con un pequeño briefing en seco, en el que los monitores nos explicaron cómo se realiza el agarre de los remos y cuál es la técnica de utilización, ya dentro de las embarcaciones. Dividimos el grupo en dos y tras hora y media de práctica, nos tomamos un receso para recuperar fuerzas. Algunos acabaron un poco mojados por los compis, pero los que más, el profesorado.
Tras el descanso, otra hora y media de remo en el río. Mañana tocan las agujetas.
Finalmente el acostumbrado aseo fue esta vez con ducha.
Y ya fresquitos, terminamos con un pequeño paseo por las instalaciones de CEAR en el que el profe Alejandro Buzón, nos comentó qué es un centro de alto rendimiento, quienes se alojan allí, visitamos las salas de gimnasio y la zona de competición, etc.
Parecen que todos y todas quedaron muy satisfechos pues comentan que repetirían.


Visita a Doñana


Las previsiones de calor no estropearon la jornada. Comenzamos el paseo por la aldea de El Rocío divisando en las marismas a los flamencos y otras aves. Allí realizamos algunas actividades para aprender a desarrollar nuestros sentidos escuchando los sonidos de la naturaleza.


Después en la plaza del acebuche, David nos presentó a los abuelos de Doñana. Unos acebuches precolombinos, protegidos por ley al ser patrimonio natural, que se encuentran dentro de la propia aldea.


De vuelta al autobús llegamos a la zona del sendero. Un recorrido a la sombra guiado por los profes viendo pinos, helechos, alcornoques eucaliptos y sauces. Entre la fauna, fundamentalmente insectos. También aquí nos detuvimos a sentir la naturaleza y el frescor del río con los ojos tapados mientras cruzábamos uno de los varios puentes de madera.


Por último, la visita al Palacio del Acebrón nos permitió terminar de conocer las tareas a las que se han dedicado toda la vida aquellas personas que han vivido en este entorno, así como admirar la zona desde las vistas que ofrece su azotea.

 


Subcategorías