Participación de nuestro centro en las "IV Jornadas de Ciencia y Tecnología en femenino"

El 26 de octubre, los alumnos y alumnas de 1º de ESO B participaron en esta interesante actividad organizada por el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja. La jornada permitió a nuestro alumnado disfrutar de varias mesas redondas con reconocidas científicas de diversos ámbitos, en las que participaron con gran interés. También visitaron la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo/mujeres que cambian el mundo", descubriendo muchas aportaciones de mujeres a los avances científicos. Además, el parque les agasajó con un delicioso desayuno y con unos bonitos obsequios. El broche final fueron unos divertidos talleres de edición de video y robótica en los que, además de aprender, se divirtieron compitiendo sanamente.

La realización de esta actividad fue organizada por el departamento de Biología y Geología del centro y el grupo fue acompañado por las profesoras Pilar Sánchez Raposo y Carmen Campos Rodríguez.

MUJERES

16 octubre aprendiendo RCP

Hoy hemos vuelto a salir después de casi dos años. Nos esperaba nuestro vecino Palacio de exposiciones y congresos para un taller de reanimación cardiopulmonar.

Con las medidas sanitarias aún vigentes como la mascarilla y los grupos reducidos hemos aprendido de forma práctica conceptos como la reanimación cardiopulmonar en personas adultas y bebés, la maniobra de Heimlich y la posición lateral de seguridad.

Os dejamos fotos y vídeos resumen que allí nos han recomendado.

RCP

Échange en temps de pandémie

Que no se puede hacer un intercambio en tiempo de pandemia???

Pues se hace una videoconferencia!!! Pero sin conocer a otros niños franceses, no nos quedamos!!!!!

Autorización de actividades

Desde el curso 2019/20 la autorización de actividades se realiza de forma cómoda y segura mediante la aplicación iPasen. En el siguiente vídeo se explica con detalle el proceso. Es muy sencillo.

Intercambio con Finlandia 2019/20

Jyväskyla, protegida por la naturaleza de la región de los mil lagos. Ese fue nuestro destino y allí llegamos una lluviosa pero no demasiado fría mañana de febrero en la que el cansancio y el nerviosismo pujaban por dominar el ánimo de nuestro grupo. Tras las presentaciones iniciales, en la que el choque cultural ya se hizo notar, nos dejamos maravillar por las instalaciones educativas en un país en el que la educación lo es todo.

Superado el primer día en familia y la primera noche fuera de casa, lo demás vino solo. El asombro, la curiosidad y la extrañeza dieron paso a las risas, la diversión y el disfrute que solo las primeras experiencias pueden otorgar. Clases, formación, aprendizaje, puesta en práctica de habilidades que creíamos que no teníamos pero que en realidad estaban ahí, esperando a que las sacásemos a relucir en el momento más oportuno. Las diferencias culturales que al inicio nos separaban ya dejaron de importar y el roce y la convivencia diarios facilitaron el inicio de amistades que solo saben así de bien cuando se tienen dieciséis o diecisiete años.

Y sin apenas darnos cuenta, nos olvidamos de que esta experiencia tenía un final.

Disfrutamos de cada día con la alegría y el fantástico humor de un grupo extraordinario, fantástico en todas sus facetas, capaz de sacar siempre lo bueno de cada vivencia.

Es un orgullo haber sido parte de esta preciosa experiencia y haber contado con vosotros, sin los cuales nada habría sido posible.

Gracias.

Las profesoras responsables del intercambio: Carmen Puertas y Mónica de la Osa.