Visita a Sevilla del alumnado finlandés 28 de abril - 5 de mayo

El viernes 28 de abril, llegaron de Jyväskylä, 20 alumnos finlandeses junto a sus dos profesoras, dispuestos a empaparse de la cultura española, acompañados de nuestros alumnos anfitriones. La experiencia en Finlandia el pasado enero fue inolvidable para nosotros y queríamos que ellos lo pasaran igual de bien.

Por ello, no dudamos en llevarlos al Real de la Feria para dar un paseo, ver el ambiente festivo, el colorido de los trajes de flamenca y por qué no, intentar que bailaran una sevillana. Al día siguiente, tocó la visita a Isla Mágica. Una experiencia emocionante y refrescante gracias a las atracciones con agua en la que nos montamos.

El lunes, al ser festivo, aprovechamos para seguir haciendo algo de turismo, visitando la Catedral y los Reales Alcázares, ambas joyas arquitectónicas de nuestra ciudad que contemplamos con admiración, gracias a las explicaciones de nuestra profesora de historia y patrimonio Laura Tirado.

El martes 2 de mayo tocaba acudir al instituto, algo que les apetecía mucho ya que nuestros alumnos les habían hablado mucho de las diferencias entre los dos institutos y querían verlo por ellos mismos. Nuestros alumnos les prepararon un tour a primera hora y luego asistieron a varias clases. También hemos dedicado un par de horas cada día para trabajar en el proyecto Erasmus sobre democracia; comparando ambos sistemas democráticos y también reflexionando sobre las distintas formas que tienen los jóvenes de influir democráticamente en la vida del instituto y de la ciudad.

Otras actividades extras que les hemos preparado en el centro han sido un taller de tecnología con la ayuda del profesor José Santos, un taller de laboratorio con la colaboración de algunos alumnos y el profesor Jesús Suarez, participante en este intercambio, una clase de español, con la ayuda de la profesora Isabel Martínez y por último, una clase de sevillana que fue todo un éxito. Varias chicas finlandesas aprendieron realmente bien.

El martes por la tarde se visitó el Ayuntamiento de Sevilla y se llevó a cabo una gincana con la colaboración de los profesores Mónica de la Osa y Santiago Esteso. Al día siguiente llevamos a cabo una actividad muy divertida en el río Guadalquivir, hicimos paddle surf y sin duda, fue todo un reto no terminar dándose un baño en el río gracias a los empujones de nuestro querido profesor Jesús Suárez. Esa misma noche tuvimos una cena muy especial en Sloppy Joe que recordaba ya una pronta despedida.

Nuestro último día tuvo como broche final, un desayuno en el instituto con churros y chocolates, una comida en el huerto del instituto gracias a la colaboración de las familias que cocinaron platos típicos para todos, trajeron bebidas e incluso una carpa para refugiarnos del sol abrasador sevillano, que ya estaba haciendo estragos en las pieles de nuestros amigos finlandeses. Pasamos la tarde en el centro comercial Lagoh, y entre risas, lágrimas y abrazos, nos despedimos el viernes por la mañana muy temprano.

Toda una semana llena de experiencias que nuestros alumnos y alumnas no olvidarán jamás. Posibles gracias a los profesores organizadores, Ángela Urbano y Jesús Suárez; nuestros alumnos anfitriones que han colaborado en todo lo que se le ha pedido, con ilusión y energía y muy especialmente, gracias a sus familias, que han cuidado de los alumnos finlandeses como si fueran sus propios hijos e hijas.